Cultura Recuay

La cultura Recuay es es una civilización precolombina peruana del periodo Intermedio Temprano que data del año 200 a.c a 600 d.c . Fue una de las primeras sociedades pre-incas del primer milenio d.c en el Perú, como Moche y Nasca. Conocida sobre todo por su distintiva cerámica, que cuenta con un tipo de decoración con negro, crema y rojo con un estilo de modelado en el que pequeñas figuras de hombres, jaguares, llamas y otros animales son sólidamente fijados a las cerámicas. La practica Recuay de la talla de piedra (arte lítico) se relaciona con la de la cultura Pucará y Tiahuanaco "Tiwanaku".

La pequeña ciudad de Recuay, situada en la margen derecha del río Santa, da su nombre a una cultura regional estudiado por W.C. Bennett en 1938, y luego por Larco Hoyle en 1960. La Cultura Recuay, también llamada "Santa", se desarrollaría entre los años 200 a.c - 600 d.c aproximadamente.

Ubicación Geográfica de la cultura Recuay

La cultura Recuay se desarrollo en el Callejón de Huaylas entre los valles de la sierra norte del Perú. Los Recuay prosperaron tanto en las montañas y como en las regiones costeras del centro-norte de Perú, en una cuenca del llamado Callejón de Huaylas, donde antes se había asentado y desarrollado el núcleo de la Cultura Chavín

El sitio arqueológico de la cultura Recuay se encuentra en la actual ciudad de Recuay, que fue fundada a principios del siglo 20. Este sitio arqueológico de Recuay se parece a muchos de los otros sitios precolombinos de la zona en términos de arquitectura, la vestimenta y decoración.




















Organización Política - Social

La forma de gobierno de los Recuay era la Teocracia, donde jefes los religiosas guiaban el desenvolvimiento de la sociedad, los sacerdotes podían también pertenecer a la clase guerrera y de esa forma tener un control más completo de la sociedad ya sea por la vía ideológica o militar.
El pueblo de Recuay, aparentemente, habría sido dividido en pequeños reinos con diferentes jefes locales.

Economía Recuay

La economía de los Recuay estuvo centrada en la practica de la agricultura como la mayoría de las culturas andinas, pero también estuvo muy enfocada en la practica de la ganadería de auquénidos que les proveía de muchos beneficios. Los ganaderos de Recuay criaron grandes cantidades de animales como llamas, vicuñas y alpacas, a las cuales alimentaban con los pastisales naturales que existen en las tierras altas del Perú, como el Ichu. Los Recuay obtenían de sus animales carne para alimentarse y guardar (charqui), lana y cuero para sus abrigos, de sus huesos fabricaban herramientas , etc .

Manifestaciones Culturales de los Recuay

Como muchas de los pueblos del periodo intermedio temprano, los artesanos de Recuay desarrollaron un estilo visual único a través de diferentes medios de comunicación que se distinguen a de las culturas contemporáneos de ellos. La Metalurgia de Recuay y el tejido fueron unos de los más sofísticados en el antiguo Perú, pero, debido a la mala conservación de estos materiales, actualmente tenemos muy pocos datos para sacar conclusiones sólidas acerca de sus características. La Cultura de Recuay es mejor conocida por su fabricación exquisita de cerámicas y las esculturas de piedra.

La Escultura Recuay

Los Pueblos de montaña como los Recuay también sobresalieron en la fabricación de escultura de piedra monolíticas. Junto a los estilos de Chavín y Tiwanaku (cultura Tiahunaco), el estilo Recuay representa una de las tradiciones escultóricas más prolíficas en la América prehispánica. Los artistas esculpieron y representaron en sus obras a individuos importantes e imágenes religiosas, muchas esculturas sirvieron como elementos ornamentales estructurales en tumbas y otros valores de configuración arquitectónicos especiales, patrocinados por importantes miembros de la sociedad de Recuay.

La Cerámica Recuay

La cerámica Recuay fue hecha de fina arcilla caolín blanco, el mismo tipo de arcilla que se usa en las porcelanas de hoy en día. La materia prima era importante y requería de temperaturas muy altas para su fabricación, debido a esto desarrollaron una alta tecnología en hornos. La iconografía de la cerámica Recuay parece tratar una gama limitada de temas animados por los seres humanos, aves, animales , (especialmente los pumas), figuras sobrenaturales y figuras geométricas. Los artesanos Recuay utilizaron la técnica del negativo, usaron los colores rojo, blanco y negro.

Además de la cerámica, también el arte de piedra era muy popular en esta cultura. En este sentido, la cultura Recuay asimilaba tradiciones de la cultura Chavín. Las esculturas de Recuay se puede dividir en dos grupos, uno de los cuales se compone de adornos murales de los edificios, y el otro de estatuas de varios metros de altura que se destacan de manera independiente por la región.


-------------------------------------------
Referencias:
- www.historiacultural.com: La cultura Recuay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina esta buena pero muchos ignorantes no comentan sobre esta pagina .........por eso el peru no progresa porque ni siquiera les interesa nuestra cultura ni nuestros origenes

Anónimo dijo...

esta pagina me ayudo de mucho ya que tuve exposicion y la informacion la sake de aqui gracias por la informacion!!! (Y)